ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

Comienzan los Festejos por los “200 Años de Guanajuato como Entidad Libre y Soberana”

Guanajuato, Gto.- Guanajuato siempre ha sido un actor principal en la historia, en el presente y en el futuro de México. Somos un estado orgulloso de sus raíces y con visión de futuro.

 

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  al encabezar el inicio de los festejos por los “200 años de Guanajuato como entidad Libre y Soberana”. Además, se instaló la Comisión Estatal para la celebración.

 

Somos Cuna del Federalismo, porque Guanajuato fue de los primeros estados que conformaron la Federación. Después de la Independencia en septiembre de 1821, y después de un breve imperio de Agustín de Iturbide, México se convertiría en una República Federal constituida por Estados libres y soberanos, dijo.

 

Recordó que en 1824 se fundó la Federación Mexicana a partir del Acta Constitutiva, a la que Guanajuato se adhirió el 20 de diciembre de 1823, estando nuevamente como punta de lanza en el desarrollo político de nuestro país. Unas semanas después, el 31 de enero de 1824, el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, que dio formalidad jurídica a este acto fundacional de México, fue proclamado por el Soberano Congreso Constituyente de la Nación. Nació así el pacto federal y el gobierno republicano, que tenemos actualmente, comentó.

 

Integran una Comisión estatal para los Festejos

 

Se instaló la Comisión Estatal de Celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana. Tiene el objetivo principal de difundir la historia del país y del Estado, fomentar el arte, las tradiciones y la cultura. Generar entre la ciudadanía la conciencia cívica y su sentido de pertenencia e identidad con el estado de Guanajuato y el país.

 

La Comisión se integra: a) Presidencia. Gobernador. b) Titular de Presidencia del Congreso local. c) Titular de la Presidencia del STJE. d) Titulares de dependencias de la Administración Pública Estatal: SEGOB, SEG, SFIyA, SECTUR, SEDESHU, Jefatura de Gabinete; IEC, Fórum cultural; TV4, Coordinación General de Comunicación Social.

 

Han sido invitados a participar los Ayuntamientos, Secretaría del Cultura del Gobierno Federal, Universidad de Guanajuato y la Asociación de Cronistas.

 

Un año completo de festejos

 

Sinhue Rodríguez resaltó que hay un periodo de festejos que va de junio 2023 a junio 2024. Todo ello, con fechas de hechos históricos claves, por ejemplo: 200 años de la proclamación de Guanajuato como estado libre y soberano, el 20 de diciembre de 2023.

 

    200 años de la proclamación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y adhesión formal del Estado al federalismo, el 31 de enero de 2024.

 

    200 años de la instalación legítima del primer Congreso Constituyente de Guanajuato, el 25 de marzo de 2024.

 

    200 años de la Toma de Protesta del primer Gobernador Constitucional, el 10 de mayo de 2024.

 

    Y 200 años de la creación del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, el 28 de junio de 2024.

 

Por ello, agregó, “queremos que cada guanajuatense se sienta orgulloso y orgullosa de nuestra historia”.

 

Declaran nueva efeméride para Guanajuato

 

El Mandatario estatal manifestó que ya hay una declaratoria para que el 20 de diciembre de cada año, sea considerado como el “Día Estatal de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana”. Por eso, se firmó el Decreto entre los tres poderes del Estado.

 

Dijo que se va a involucrar la participación ciudadana y de la sociedad civil en actividades como verbenas populares, talleres culturales y artísticos. Designación de embajadores que contribuyan al crecimiento del Estado en temas cívicos, históricos y democráticos.

 

Además de taller, concurso de carteles y publicación de un libro con los primeros lugares de un concurso en instituciones públicas y privadas. Eventos culturales, históricos y artísticos en los 46 municipios. Un evento sobre las “Mujeres, 200 años de Grandeza”, a fin de honrar la destacada participación de la mujer en la historia del estado. Y la presentación de la ópera “Nuestro Tresguerras”, por la Orquesta Sinfónica Silvestre Revueltas del Conservatorio de Celaya, añadió.

 

Comentó que se tendrá el invaluable apoyo de la Asociación de Cronistas del Estado, a quienes agradeció su gran colaboración, ya que están organizando más de 80 acciones. “Estoy seguro que rebasaremos las 200 actividades fácilmente”, destacó.

 

 El Gobernador invitó a que se sumen todos los municipios, instituciones y organismos de la sociedad civil. Hagamos una gran celebración de Guanajuato para el mundo, insistió. Y remarcó: “Somos un estado de gente que inspira a la Nación. Somos un estado heroico que no se rinde. Guanajuato es tierra de libertad y de justicia. Es tierra de progreso y de unidad nacional”.