ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

A 100 Años de la Promulgación de la Carta Magna de 1917

 

Aurelio Conejo Rubio, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato

 

Para adentrarnos y valorar en toda su dimensión, la importancia de festejar el Centenario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 en este nuestro hermoso México, es necesario conocer y recapitular algunas de las circunstancias y acontecimientos que se hicieron presentes, en la época de su  gestación. Es de destacar la participación de los Diputados Constituyentes Guanajuatenses, que contribuyeron al logro de las reformas de nuestra Carta Magna.

 

El escenario nacional en esos años, era desolador: aparentemente la Revolución había terminado con la victoria del Ejército Constitucionalista comandado por Álvaro Obregón, sobre las huestes de Pancho Villa en las batallas del Bajío en 1915. Pero la paz todavía no había llegado al país; además, se padecía escasez de moneda, bandidaje, un alto índice de analfabetismo, hambre, epidemias; muchos pueblos pedían  la restitución y dotación de tierras; el desempleo era elevadísimo, eran frecuentes las huelgas y los problemas religiosos. La restauración económica y sobre todo, las grandes dificultades en la aplicación de algunos de los preceptos constitucionales. Desafortunadamente continuaban levantados en armas algunos grupos, principalmente zapatistas.

 

Ante este panorama, Don Venustiano Carranza, en su calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, y de hecho ya como Presidente de la república, a partir del año de 1916 impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente que debía introducir modificaciones en la Constitución de 1857; con esto, se trataba de: dar por terminada la lucha armada,  consolidar los principios de la Revolución y regresar al orden legal. Fue así que el 11 de Septiembre de 1916 expidió un Decreto que ordenaba la integración de un Congreso Constituyente.

 

El 21 del mismo mes y año, se publica la convocatoria a nivel nacional para la elección de los Constituyentes. Resultaron electos 218 Diputados de los cuales: 61 eran abogados; 53 militares; 19 médicos; 19 ingenieros; 9 periodistas; 15 maestros; 9 obreros; 7 agricultores y 26 de otros diferentes oficios. Desde luego que todos eran de filiación liberal, sin embargo, entre ellos se formaron dos grupos: “LOS RENOVADORES”  que habían apoyado el proyecto democrático de Don Francisco Ignacio Madero. Don Venustiano se apoyó en ellos para elaborar la legislación pre-constitucional. El Diputado Guanajuatense J. Natividad Macías pertenecía a este grupo; el otro grupo “LOS JACOBINOS” o RADICALES al final lograron modificar el proyecto de Carranza y le impusieron un contenido social, particularmente en los artículos 3°, 27 y 123; con lo cual hicieron de la Carta Magna en su época,  la más avanzada en el mundo. Por el Estado de Guanajuato fueron electos los que a continuación se mencionan:

 

LIC. RAMÓN FRAUSTO por el 1er. Distrito con cabecera en Guanajuato capital. El Lic. Frausto actuó como Secretario de la Mesa Directiva Provisional donde se discutía la revisión de credenciales. Se distinguió por su participación activa durante los debates. A él, se deben estas palabras pronunciadas el 31 de Enero de 1917: “EN ESTA FECHA, HEMOS LANZADO, LOS HOMBRES DEL CONSTITUYENTE, UN RETO AL PORVENIR: MÉXICO POR LA FUERZA DEL PENSAMIENTO Y POR LA FUERZA DE LA ACCIÓN, IRÁ A SUS MÁS ALTOS DESTINOS COMO UNO DE LOS PUEBLOS MÁS AVANZADOS DE AMÉRICA”. Estos pensamientos sintetizan el espíritu del Congreso Constituyente.

 

ING. VICENTE VALTIERRA. Por el 2° Distrito. También de Guanajuato. Miembro del Partido Constitucional-Progresista con sus ideas revolucionarias, se hizo presente en los debates de los Constituyentes.

 

LIC. JOSÉ NATIVIDAD MACÍAS. Por el 3er. Distrito con cabecera en Silao. Abogado con una larga trayectoria legislativa y docente. Era Rector de la Universidad Autónoma de México al momento de postularse al Constituyente. Fue comisionado por Don Venustiano Carranza, junto con el Diputado Luis Manuel Rojas, para elaborar y configurar el proyecto de reformas a la Constitución de 1857, que a la postre serían presentadas al Congreso por el propio Primer Jefe. El Lic. Macías, encabezó el grupo Carrancista en Querétaro, junto con Luis Manuel Rojas y Félix Palavicini.

 

LIC. DR. JESÚS LÓPEZ LIRA. Por el 4º. Distrito con cabecera en Salamanca. El 30 de Noviembre se efectuó la última Sesión preparatoria y se eligió a la Mesa Directiva que presidiría el Congreso Constituyente. En este órgano  el Lic. López Lira fue electo como Primer ProSecretario.

 

 

LIC. LUIS M. ALCOCER. Por el 5° Distrito con cabecera en Irapuato. Él era el Suplente de David Peñaflor, éste pidió licencia para separarse del Constituyente; por esa razón,  el Lic. Alcocer participó activamente en el Congreso.

 

LIC. JOSÉ VILLASEÑOR LOMELI. Por el 6° Distrito con cabecera en Pénjamo. Se distinguió  por su tenacidad en las discusiones  sobre todo en los artículos que protegen al campesino y al obrero.

 

ING. ANTONIO MADRAZO. Por el 7° Distrito con cabecera en León. Aunque fue nominado para asistir al Constituyente, por diferentes circunstancias no acudió y su lugar lo ocupó SANTIAGO MANRIQUE, Maderista de pura cepa, quien defendió los ideales del Apóstol de la Democracia.  

 

LIC. HILARIO MEDINA. Por el 8° Distrito con cabecera en León. A partir del 20 de Noviembre de 1916 fue el primer encuentro de todos los Diputados Constituyentes; se reunieron en la ciudad de Querétaro y en el transcurso de 10 días se realizaron 11 sesiones preparatorias, en ellas formó parte de la Mesa Directiva que condujo esos trabajos el Diputado LIC.  MEDINA. También fue integrante de la Segunda Comisión para formular los dictámenes del debate parlamentario. En la ceremonia de clausura de las sesiones del 31 de enero de 1917 pidió la palabra; fue él, el último orador que subió a la tribuna y pronunció un vehemente discurso que todos aplaudieron rotundamente.

 

ING. MANUEL G. ARANDA. Por el 9° Distrito con cabecera en San Francisco del Rincón. Nacido en Purísima del Rincón, participó en el Congreso Constituyente enarbolando sus ideas revolucionarias con la experiencia y conocimientos que había asimilado durante el desempeño de varios cargos públicos.  

 

LIC. ENRIQUE COLUNGA. Por el 10° Distrito con cabecera en Celaya. Fue Miembro de la Primera Comisión de Constitución. Este Diputado llevó a cabo el análisis primordial de la iniciativa y la formulación del dictamen del Artículo 27. A él, se debe la redacción de dicho artículo.

 

ING. IGNACIO LÓPEZ. Por el Distrito 11° con cabecera en Santa Cruz de Galeana en aquel entonces. De afiliación Carrancista defendió el proyecto de Constitución del Primer Jefe.

 

DR. FRANCISCO DÍAZ BARRIGA. Por el Distrito 12° con cabecera en Salvatierra. El Dr. Díaz Barriga resultó electo como suplente del Distrito, pero asistió al Congreso en lugar del titular Alfredo Robles Domínguez, quien solicitó permiso para ocuparse de otras tareas.

 

LIC. FERNANDO LIZARDI. Por el Distrito 13° con cabecera en Acámbaro. El 30 de Noviembre se efectuó la última Sesión preparatoria y se eligió a la Mesa Directiva que presidiría el Congreso Constituyente. En este órgano, el Lic. LIZARDI fue electo como  Primer Secretario.

 

SR. NICOLAS CANO. Por el 14° Distrito con cabecera en San Miguel de Allende. Obrero y luchador social. Una de sus actuaciones destacadas fue presentar y defender la iniciativa de reformas al Artículo 27.

 

TTE. COR. GILBERTO NAVARRO. Por el Distrito 15° con cabecera en Dolores Hidalgo. Fue un incondicional maderista y en el Congreso debatió los ideales de la Revolución.

 

LIC. LUIS FERNÁNDEZ MARTÍNEZ. Por el Distrito 16° con cabecera en San Felipe. Como periodista y conocedor de la problemática social, intervino en los debates y apoyó a los radicales.

 

LIC. HERIBERTO BARRRÓN. Por el  Distrito 17° con cabecera en San Luis de la Paz. El Colegio Electoral del Constituyente le retuvo su credencial que lo inhabilitó para participar en el Congreso y desafortunadamente este Distrito se quedó sin representación. Y por último:

 

ING. CARLOS RAMÍREZ LLACA.  Por el Distrito 18° con cabecera en San José Iturbide. Conocedor de los problemas de los obreros y campesinos, apoyó las reformas a los Artículos 27 y 123.

 

Todos nuestros Diputados desempeñaron con altura el papel que el destino les tenía preparado. Sin embargo, como ya se dijo, hubo algunos que tuvieron una participación destacadísima y más directa en el proceso de las reformas a nuestra Carta Magna. Me permito recordar a cada uno de esos grandes guanajuatenses, con una pincelada de sus biografías, porque a ellos de forma particular debemos de reconocer, exaltar su patriotismo y considero que para honrarlos son  dignos de que se graben sus nombres en un muro del nuevo Palacio Legislativo de Guanajuato.  

 

Estamos a unos meses de la magna celebración y esperamos que Guanajuato como Estado tradicionalmente libertario y amante de la justicia social, se distinga, como siempre lo ha hecho, en conmemorar dignamente el Aniversario Número Cien de nuestra Constitución.

 

Para terminar, deseo manifestar, a nombre de todos mis Compañeros, que la Asociación de Cronistas está dispuesta a sumarse, en el ámbito de su competencia, a los festejos  del Centenario de la promulgación de la Carta Magna de 1917.