ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

PARTICIPACIÓN DE LOS CRONISTAS EN EVENTOS RELEVANTES

ACTIVIDADES DE LOS CRONISTAS  EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 2016

 

Durante los meses de Septiembre y Octubre la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato ha hecho acto de presencia y ha participado activamente en los eventos que enseguida se describen:

A invitación expresa del gobierno del Estado asistimos, al Teatro Juárez de la capital del Estado para ser testigos de la presentación del Programa general  del FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en su edición número 44. Esta ceremonia se llevó a cabo con  la solemnidad que el caso ameritaba, de manera general se dieron a conocer los Artistas nacionales y extranjeros que participarían en este magno festival, que en esta ocasión tiene como invitados a España y el Estado de Jalisco.

El 28 de Septiembre CCVI Aniversario de la toma de Guanajuato por las tropas insurgentes al mando del Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra de Independencia. Como cada año el Gobierno de Guanajuato organiza en la ciudad capital, un desfile conmemorativo donde participan contingentes de todos los municipios del Estado, así como representantes de las Dependencias Estatales e Instituciones educativas y de servicio. Ubicados en la plaza de la Paz los Cronistas admiraron el paso de los contingentes.

Posteriormente nos trasladamos al interior de la Alhóndiga de Granaditas para la ceremonia de la Renovación del Fuego Simbólico. En este Acto Cívico el Presidente de la Asociación Profr. Aurelio Conejo Rubio tuvo una destacada participación con una crónica donde señaló los antecedentes del edificio de la Alhóndiga y los hechos ocurridos el 28 de Septiembre de 1810; también resaltó la figura del Capitán Ignacio Centeno, Insurgente Tarimorense que desde Celaya se había unido a las huestes del Padre de la Patria.

El día 2 de Octubre nuevamente asistimos al hermoso Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, ahora para presenciar la Ceremonia de Inauguración del  XLIV FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO. Con toda la solemnidad que el caso ameritaba se llevó a cabo el evento  donde participaron varios oradores, entre ellos el Sr. Embajador de España, los gobernadores de Guanajuato y Jalisco y el Director del FIC. Se recordó al insigne Miguel de Cervantes Saavedra a  400 años de su fallecimiento.

El 12 de Octubre en la ciudad de Celaya s inauguró un ENCUENTRO DE TURISMO RELIGIOSO en donde EL Cronista de Acámbaro Lic. Gerardo Argueta  Saucedo dictó la conferencia: “Culturas prehispánicas y su aportación cultural actual”