ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

En “Charlas de Café”: Presentan el libro sobre Chupícuaro

 

El pueblo de Chupícuaro aportó a Mesoamérica una fina cerámica, aunque también fue agrícola y de un notable culto a la vida y a la muerte, dijo el Cronista de Acámbaro, Gerardo Argueta Saucedo, al participar en el programa “Charlas de Café, Diálogos en la Casa Legislativa” de  Guanajuato capital.

Destacó que los chupícuaros tuvieron en la región una notable presencia durante el período preclásico y que hoy en día, sus vestigios pueden admirarse en los museos de Acámbaro, el país y el extranjero, y en este caso, en el Louvre de París, Francia. El autor del libro “Chupícuaro, los habitantes del cielo azul. La conversión del barro en arte”, destacó que la zona sureste y dada la grandiosidad de esta comunidad prehispánica, bien merece un proyecto de exploración arqueológica para abrirla al turismo nacional.

En el patio de la sede del Congreso de Guanajuato, el Cronista invitó a las autoridades del gobierno estatal y al INAH-Guanajuato a profundizar en el estudio y promoción de la cultura Chupícuaro, la que curiosamente es más conocida en el extranjero que en México.

Sobre el tema, el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, A.C., Aurelio Conejo Rubio, resaltó que Chupícuaro fue una comunidad sedentaria y que dispuso de una cerámica de gran belleza, ubicándose en la ribera del Río Lerma y Tigre o Coroneo, en el actual sureste de la entidad. Hoy en día en los Museos, remarcó, esa grandiosidad del preclásico puede contemplarse en pleno siglo XXI.  

 

Reconocen trabajo de investigación

Previo a las “Charlas de Café”, el Diputado Gerardo Silva Campos, como anfitrión del evento en coordinación con el Archivo Legislativo que tienen a su cargo Alberto Macías y Victoria Baeza, reconoció que la investigación llevada a cabo permite recuperar una historia social que no estaba escrita y agradeció el apoyo que hizo posible la edición de la obra, incluyendo el de la iniciativa privada con el empresario Jorge Núñez Pesquera, el del Ayuntamiento que encabeza Gerardo Alcántar y el Instituto Municipal de la Cultura con Jorge Malagón Marín.    

 

Entregan reconocimientos

Al término del evento y en presencia del Regidor de Educación y Cultura de Acámbaro, Ernesto Ramírez Solís, quien asistió con la representación del edil Gerardo Alcántar, los ponentes recibieron un reconocimiento, mismo que agradecieron. Paralelamente, en el desarrollo de la plática, se comentó que esta clase de espacios plurales enaltecen la cultura no sólo legislativa sino la de todo Guanajuato.