ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL ESTADO DE GUANAJUATO, A.C.

LOS CRONISTAS DE GUANAJUATO DEFINEN SU POSTURA SOBRE ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO.

En relación con la Declaratoria de la H. LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato publicada el 25 de Junio de 2015 referente a la conmemoración del "Día de la toma de Granaditas y hazaña patriótica de "El Pípila" la Asociación de Cronistas del Estado  con todo respeto expresa su punto de vista emanado de un Acuerdo de la Asamblea ordinaria celebrada en la ciudad de Acámbaro, Gto., el día 19 de Septiembre del año en curso y que se resume de la manera siguiente:

1°.- Que no se soslaye la figura del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla quien fué el artífice del movimiento de Independencia.

2°.- Juan José de los Reyes Martínez Amaro "El Pípila" se le reconoce como  un factor  importante en la lucha; sin embargo hubo muchísima gente involucrada en esa acción de guerra, pero el ejército insurgente estaba comandado por Hidalgo secundado por Ignacio Allende.

3°.- Centrar la hazaña en la sola figura del Pípila es ir condenando al olvido a los demás grandes héroes.

4°.- Es muy loable que el H. Congreso convoque a los  municipios del Estado para que la conmemoración del 28 de Septiembre se le dé mayor importancia pero con la condición de que no se pierda la esencia de homenajear a nuestros héroes respetando su jerarquía histórica.  

Mediante un documento bien fundamentado se hizo llegar a la Cámara de Diputados esta postura.